Saltar al contenido

Western Union, ¿qué nos diferencia de ella?

Western Union ¿qué nos diferencia?

La Western Union fue fundada en 1851 como una compañía de telégrafo americana, pero en 1871 comenzó a prestar servicios de transferencias de dinero. Hoy en día es una de las compañías más grandes del sector en cuanto a cobertura mundial se refiere. Hace más de 20 años presta servicios en Cuba.

¿Cómo usar la Western Union?

Para enviar dinero con la Western Union primero debe tenerse presente ciertas características.

¿Qué tipo de remesas se pueden enviar?

Según la WU solo se pueden enviar a Cuba dos tipos de remesas: remesas familiares y remesas para emigración.

Remesas Familiares:

Permite enviar dinero a familiares emparentados por lazos sanguíneos, matrimonio y también adopción. No es preciso, sin embargo, que el destinatario y el remitente tengan el mismo apellido. Entre los autorizados están:

  • Padres, padrastros, abuelos y bisabuelos
  • Hijos, hijastros, nietos y bisnietos
  • Esposos, Cónyuges, hermanos y hermanas, cuñados, suegros, padres y abuelos del esposo o cónyuge
  • Hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas
  • Tíos y primos

Remesas para emigración:

Va dirigida a aquellas personas en proceso de obtención de visas por el departamento de Estado. de los Estados Unidos. Existen dos modalidades básicas:

Modalidad Pre-Visa:

Permite el envío de hasta 1000 dólares antes de que un destinatario haya obtenido una visa otorgada por el Departamento de Estado, para ayudar a cubrir los gastos iniciales del proceso de emigración del beneficiario.

Modalidad Pos-Visa:

Permite enviar otros 1000 dólares adicionales para ayudar al beneficiario en su proceso de emigración desde Cuba a los Estados Unidos, luego que el destinatario haya obtenido ya una visa del Departamento de Estado.

¿Qué cantidad de dinero se puede enviar por la WU?

Hay que tener en cuenta que desde hace varios meses la WU solo deja enviar unos 1000 dólares trimestrales a Cuba, con motivo de evitar el labado de dinero. De esto solo están excentos las remesas para emigración que como ya explicamos se pueden enviar 1000 dólares en cada modalidad.

¿Desde qué países se puede enviar dinero a Cuba por la Western Union?

En 2016, en medio del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana, extendió sus servicios de envíos a Cuba desde otros países; pero los interrumpió el 26 de febrero de 2020, cuando anunció que solo se podría enviar desde los Estados Unidos.

¿Cuánto cobra la Western Union por enviar dinero a Cuba?

Dependiendo de la vía de pago se aplican diferentes cargos. Si pagas en efectivo en cualquiera de sus Localidades de Agentes se aplica un cargo fijo de 7 dólares y en Cuba se entrega el dinero en Peso Cubano Convertible (CUC) dependiendo del tipo de cambio al momento de realizar el pago.

Por ejemplo si quiere enviar 100 dólares a Cuba tendría que pagar en una Localidad de Agente 107 dólares y en Cuba sería entregado a su beneficiario entre 96 y 98 CUC dependiendo de la tasa de cambio (0.9708 al momento de escribir este artículo).

Otra cosa son los pagos en línea. Si decide enviar dinero a Cuba online usando su aplicación o por su página web y pagar con tarjeta de crédito, se le cobrará alrededor de 13 dólares por cada 100 que envíe y en Cuba se entregarán de acuerdo a la tasa de cambio al momento de realizar el pago.

Por ejemplo para enviar 100 dólares a Cuba deberá pagar unos 113 dólares y en Cuba se entregarán (al momento de escribir el artículo) 97.10 CUC.

Calculadora de Western Union
Calculadora de WU

En la Imagen se puede ver la Calculadora que WU pone a disposición de sus usuarios en su sitio Web. Puede verla pinchando aquí.

¿Cómo se entrega el dinero en Cuba?

En Cuba el beneficiario de la remesa debe asistir personalmente a recoger el dinero en una de las oficinas de la WU. El problema con esto es que casi siempre hay largas colas.

Opiniones de sus usuarios

Aún cuando llevan muchos años prestando este tipo de servicio, no son todos los usuarios de la WU los que tienen una buena opinión sobre la compañía.

Nos encontraremos opiniones buenas como esta:

Evaluación de 5 estrellas para Western Union
Podemos leer: “Grandioso. El dinero fue transferido en 5 días como se acordó. Pulgares arriba!”

Pero también encontraremos opiniones pobres como esta:

Evaluación de 1 estrella para Western Union
Podemos leer: “Les daría 0 estrellas si pudiera”

Para seguir leyendo opiniones sobre la western Union puede entrar a estos enlaces:

aCubaXpress como alternativa a Western Union

En la siguiente tabla puede ver con sus propios ojos por qué nuestros usuarios nos han considerado mejor opción que la Western Union:

CaracterísticasWestern UnionaCubaXpress
¿A quién se puede enviar dinero?A familiaresA cualquier persona
¿Qué cantidad se puede enviar?Hasta 1000 USD en un período de 90 díasLa que desee, con aCubaXpress puede enviar sin límites
¿Desde qué países se puede enviar?Solo desde Estados UnidosNos especializamos en el envío desde Estados Unidos pero aceptamos remesas desde cualquier país.
Entrega del dinero en CubaEl dinero se entrega solamente en las oficinas de Western Union en CubaNo tiene que salir de su casa para recibir el dinero, depositamos en tarjetas de bancos o entregamos a domicilio
ComisionesDependiendo de la forma de pago:
– Localidades de Agente — 7 USD
– Pagos online — 13 usd por cada 100 que envíe
-En Cuba se entrega según la tasa de cambio al momento del pago.
Dependiendo de la forma de entrega:
– Depósitos en tarjetas — solo 1% de lo que envíe
– Entregas a domicilio — solo el 5% de lo que envíe.
– Nuestra tasa de cambio siempre será al 1 por 1, por lo que en Cuba se entregará 1 CUC por cada 1 USD.
Comparativa entre Western Union y aCubaXpress